Centro de Informática y Computación
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Bienvenido a la Plataforma de Soporte del Centro de Informática y Computación de la Universidad de La Serena. Si esta es su primera visita, asegúrese de revisar el link a las Preguntas frecuentes. Usted deberá ser un usuario activado para usar esta plataforma, en caso contrario, debe solicitar su activación vía correo electrónico a soporte@userena.cl.
Martes, 19 de Marzo de 2024

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQS) Alumnos

Sección I: Información General

1.- ¿Qué servicios se ofrece a los Alumnos?

2.- ¿Dónde solicito estos servicios?

3.- ¿Cuánto espacio se dispone para cada uno de estos servicios?

4.- ¿De qué me sirve tener una cuenta Institucional ULS?

5.- No entiendo una respuesta, ¿A quién le puedo preguntar más detalles?

6.- ¿Hasta cuándo dura la cuenta alumnos?

Sección II: Email

1.- ¿Cuál browser me conviene usar para acceder al WebMail?

2.- ¿Por qué me llegan a mi cuenta (mi_cuenta) emails que son enviados a otro alumno?

3.- ¿Dónde puedo cambiar el idioma del WebMail?

Sección III : Contraseña

1.- Se me olvidó mi clave (o no me funciona), ¿Con quién puedo hablar?

Sección I: Información General

1.- ¿Qué servicios ofrece a los Alumnos?

El servicio que ofrece a los alumnos Matriculados de la Universidad de La Serena se encuentra en la siguiente dirección:

Portal del Alumno: https://phoenix.userena.cl


2.- ¿Dónde solicito estos servicios?

• Correo Institucional

En el caso que su año de ingreso a la Universidad de La Serena sea inferior a 2009 debe ingresar a la plataforma https://phoenix.userena.cl y seleccionar el link Solicita tu cuenta de correo @alumnosuls.cl ,en la cual debes llenar un formulario, indicando los siguientes datos:

Nombre completo.

Carrera.

Cuenta de correo alternativa, para el reenvío de su nueva cuenta institucional.

• Portal del Alumno.

Todo alumno tiene acceso a la plataforma Phoenix, ingresando con su RUT y contraseña. En el caso de los alumnos de PRIMER AÑO matriculados a través del PROCESO REGULAR VÍA PSU, su cuenta Email y portal alumnos quedara disponible para su acceso.


3.- ¿Cuánto espacio se dispone para cada uno de estos servicios?

Casilla WebMail: 7500 Mb. Aquí se almacenan los emails que Ud. recibe y los que se guardan en las distintas carpetas.

Tamaño de cada Email: 10Mb. Cada email puede a lo más (con attach incluido) ser de (aprox. 10Mb archivo normal). El protocolo MIME (que hace los attach) encodifica los archivos para ser enviados por email y por ende el mail resulta de un tamaño mayor, por lo que si Uds. adjuntan un archivo por ejemplo de 500Kb, éste podría llegar a los 800Kb como mail completo.


4.- ¿De qué me sirve tener una cuenta Institucional ULS?

La cuenta de email ULS es un medio de comunicación entre los Alumnos, Académicos y la Administración de la universidad. Esto significa que recibirás las respuestas de tus solicitudes y los comunicados oficiales a través de éste email.


5.- No entiendo una respuesta, ¿A quién le puedo preguntar más detalles?

En el Centro Informática y Computación existe una mesa de ayuda, fono 334622 y email a soporte@userena.cl que podrá contestar tus consultas.


6.- ¿Hasta cuándo dura la cuenta alumnos?

La cuenta alumnos permanece activa mientras el alumno no solicite la eliminación de la cuenta.


Sección II: Email

1.- ¿Cuál browser me conviene usar para acceder al WebMail?

Los navegadores recomendados son: Mozilla Firefox e Internet Explorer 7. Debe tener CUIDADO de no almacenar su contraseña.


2.- ¿Por qué me llegan a mi cuenta (mi_cuenta) emails que son enviados a otro alumno?

El email está dirigido a "To: otro.alumno@alumnosuls.cl" y con copia oculta "Bcc: mi.cuenta@alumnosuls.cl", por lo que el email es enviado al "otro.alumno" y a tu cuenta (mi_cuenta).


3.- ¿Dónde puedo cambiar el idioma del WebMail ?

En el lado superior derecho presionar link “Configuración” y entrar a pestaña General y modificar el Idioma.


Sección III: Contraseña

1.- Se me olvidó mi clave (o no me funciona), ¿Con quién puedo hablar?

Usted debe enviar un mail dirigido soporte@alumnosuls.cl, indicando la siguiente información:

  • Nombre completo de la persona que solicita la clave.
  • Carrera.
  • RUT.
  • Correo alternativo.

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQS) Académicos y Funcionarios

Sección I: Información General

  1. 1.- ¿Qué servicios se ofrecen a los Funcionarios ULS?
  2. 2.- ¿Dónde solicito estos servicios?
  3. 3.- ¿Cómo accedo a estos servicios?
  4. 4.- ¿Cuánto espacio se dispone para cada uno de estos servicios ?
  5. 5.- ¿De qué me sirve tener una cuenta institucional ULS?
  6. 6.- No entiendo una respuesta, ¿A quién le puedo preguntar más detalles?
  7. 7.- Quiero agregar una pregunta a esta lista, ¿A quién debo dirigirla?
  8. 8.- ¿Hasta cuándo dura la cuenta de email?

Sección II: Email

  1. 1.- ¿Cuál browser me conviene usar para acceder al WebMail?
  2. 2.- ¿Por qué me llegan a mi cuenta (mi_cuenta) emails que son enviados a otro funcionarios (otro_funcionarios)?
  3. 3.- ¿Dónde puedo cambiar el idioma del WebMail ?

Sección III: Clave

  1. 1.- Estoy ingresando mi password al WebMail y/o al sistema de Cambio de Password, ¿Es seguro?
  2. 2.- Se me olvidó mi clave (o no me funciona), ¿Con quién puedo hablar?
    1. a) Procedimiento de obtención de cuenta de correo institucional
    2. b) Procedimiento de obtención (o cambio) de clave de cuenta ULS

Sección I: Información General

1.- ¿Qué servicios se ofrecen a los Funcionarios ULS?

La Universidad de La Serena ofrece a TODOS sus funcionarios (Casa Central, Campus y Sedes) los siguientes servicios en forma gratuita:

Cuenta de Email:

sucuenta@userena.cl

Página Plataforma Docente: http://phoenix.cic.userena.cl

Página Plataforma Financiera: http://www.finanzasuls.cl/ptfi

Página Plataforma Soporte: http://soporte.cic.userena.cl


2.- ¿Dónde solicito estos servicios?

Puede solicitar su cuenta y clave de Email y Plataforma Docente en el Centro de Informática y Computación (CIC). Ahí existe un encargado que podrá cursar dicha solicitud. Revise el "Como puedo pedir una cuenta de correo institucional" Puede solicitar su clave de Plataforma Financiera en el Departamento de Contabilidad de la universidad vía correspondencia previa autorización de su jefatura. Ahí existe un encargado que podrá cursar dicha solicitud.


3.- ¿Cómo accedo a estos servicios?

Para ocupar su cuenta de email tiene 2 alternativas:

• vía "WebMail" en http://webmail.userena.cl

• Vía POP (con seguridad SSL habilitado) usando a Mozilla Thunderbird , Microsoft Office Outlook o Outlook Express

IMAP


4.- ¿Cuánto espacio se dispone para cada uno de estos servicios ?

Casilla WebMail: 7500 Mb. Aquí se almacenan los emails que Ud. recibe y los que se guardan en las distintas carpetas.

Tamaño de cada Email: 20Mb. Cada email puede a lo más (con attach incluido) ser de aproximadamente 20Mb archivo normal. El protocolo MIME (que hace los attach) encodifica los archivos para ser enviados por email y por ende el mail resulta de un tamaño mayor, por lo que si Uds. adjuntan un archivo por ejemplo de 500Kb, éste podría llegar a los 800Kb como mail completo.


5.- ¿De qué me sirve tener una cuenta institucional ULS?

La cuenta de email ULS es un medio de comunicación entre los Alumnos, Ex alumnos Académicos y Administración de la Universidad. Esto significa que recibirás las respuestas de tus solicitudes y los comunicados oficiales que imparte la universidad a través de éste email.


6.- No entiendo una respuesta, ¿A quién le puedo preguntar más detalles?

En el Centro de Informática y Computación, existe una mesa de ayuda fono, 051 334622 ó al correo soporte@userena.cl en donde se podrán contestar sus consultas.


7.- Quiero agregar una pregunta a esta lista, ¿A quién debo dirigirla?

Puedes enviar tu pregunta a soporte@userena.cl, indicando claramente el problema o duda.


8.- ¿Hasta cuándo dura la cuenta de email?

La cuenta de email permanece activa mientras usted sea funcionario de la Universidad de La Serena ó su jefatura solicite la eliminación de la cuenta.

Una vez al año se realiza una revisión completa de las cuentas y se procede a borrar las cuentas de los funcionarios que ya no pertenecen a esta casa de estudios.


Sección II: Email

1.- ¿Cuál browser me conviene usar para acceder al WebMail?

Los navegadores recomendados son: Mozilla Firefox e Internet Explorer 7. Debe tener CUIDADO de no almacenar sus claves.


2.- ¿Por qué me llegan a mi cuenta (mi_cuenta) emails que son enviados a otros funcionarios?

Existen 2 explicaciones:

1.- El email está dirigido a "To: otro.funcionario@userena.cl" y con copia oculta "Bcc: mi.cuenta@userena.cl", por lo que el email es enviado al "otro.funcionario" y a su cuenta (mi_cuenta).

2.- Quien envía el correo tenga errada la información sobre la cuenta de email del “otro.funcionario”.


3.- ¿Dónde puedo cambiar el idioma del WebMail ?

En el lado superior derecho, presionar link “Configuración”; entrar a pestaña “General” y modificar el idioma.


Sección IV: Clave

1.- Estoy ingresando mi password al WebMail y/o al sistema de Cambio de Password, ¿Es seguro?

El Servidor está encriptando toda la sesión usando SSL (Secure Socket Layer), que es el mismo sistema que usan los Bancos para ofrecer sus servicios por web, por lo que se puede estar tranquilo que no será fácil capturar tu password en la red.


2.- Se me olvidó mi clave (o no me funciona), ¿Con quién puedo hablar?

Usted debe enviar un oficio dirigido al Director del Centro de Informática y Computación. Sr. René Viancos Soto a rviancos@userena.cl,:

• Nombre completo de la persona que solicita la clave

• Departamento o unidad a que pertenece.

Su nueva clave será enviada por correspondencia en un sobre cerrado. El tiempo de respuesta será de aproximadamente de 2 días hábiles desde el momento de la toma de conocimiento de su solicitud.

Procedimiento de obtención (o cambio) de clave de cuenta ULS


3.-¿Como puedo pedir una cuenta de correo institucional?

Debe enviar una comunicación interna dirigida al Director del Centro de Informática y Computación. Sr. René Viancos Soto firmada por el director o jefe de su unidad, indicando los siguientes datos:

• Nombre completo de la persona a quien se le creara la cuenta de correo.

• Nombre del Depto. o Unidad a la que pertenece.

• Especificar si es Académico o no Académico.

• Especificar si esta afiliado a Bienestar del Personal.

Su cuenta de correo será enviada por correspondencia en un sobre cerrado. El tiempo de respuesta será de aproximadamente 2 días hábiles desde el momento de recepción de su comunicación interna.

Procedimiento de obtención (o cambio) de clave de cuenta ULS Usted debe enviar un oficio dirigido al Director del Centro de Informática y Computación. Sr. René Viancos Soto a rviancos@userena.cl indicando la siguiente información:

• Nombre completo de la persona que solicita la clave.

• Departamento o unidad a que pertenece.

Su nueva clave será enviada por correspondencia en un sobre cerrado. El tiempo de respuesta será de aproximadamente de 2 días hábiles desde el momento de la toma de conocimiento de su solicitud.